viernes, 13 de enero de 2017

Cómo empezar un blog en 2017 – Guía paso a paso

En varios artículos he hablado sobre la importancia de tener un blog estos días  e incluso he planteado la conveniencia de crear un blog a partir del cual empezar un negocio. Hoy voy a entrar directamente en temas más prácticos, en concreto, voy a contarte cuáles son los elementos imprescindibles para empezar tu blog.

cómo crear un blog en 2017

1. Dominio

compra venta de dominiosEl primer paso para crear tu blog es elegir un dominio. Puede parecer sencillo pero este es uno de los puntos claves. Tu dominio va a pasar a ser parte de tu marca (o de la de tu empresa), por lo que debe ser fácil de recordar y no excesivamente largo.

Una consideración importante es elegir que extensión quieres usar. Es decir, tudominio.es, tudominio.com, tudominio.me (para México), tudominio.com.ar (para Argentina), etc.

¿Punto es o Punto com?

El consejo básico es:  si tu negocio está en España usa la extensión .es. Y estoy de acuerdo con ello… con matices.

La extensión de tu dominio va a ayudar a Google a situar tu web o blog en su ranking para el país al que corresponde esa extensión.

De modo que si tu extensión es .es Google tenderá a situarte en los resultados para España. Esto es bueno si tu negocio es local y por eso estoy de acuerdo con que se debe usar.

Pero, antes de lanzarte a comprar un dominio .es, párate a pensar en tu estrategia. Si tu empresa ofrece servicios de reformas del hogar obviamente una extensión .es resulta apropiada.

Pero si los servicios que ofreces son por ejemplo, de consultoría, incluso si tu empresa tiene sede en España y está en principio enfocada a España, deberías plantearte usar la extensión .com.

Recuerda que existen muchos países hispanohablantes al otro lado del océano. Y aunque en principio no sean tu público objetivo (el público al que te diriges), no debes cerrar puertas a ampliar en algún momento tus servicios a estos países.

La ventaja de tener un blog/web es que en muchas ocasiones puedes prestar el servicio de forma remota a través de e-mail, Skype, Citrix, etc. Si desde el principio utilizas una extensión .com estás dejando abierta una puerta a la deslocalización.

Y si a pesar de usar .com sigues prefierirendo enfocarte sólo a España ( o a tu país, sea el que sea)  Google te da la opción a través de Google Herramientas para Webmasters de orientar tu dominio geográficamente a un país determinado.En resumen, con la extensión .com puedes decidir: local o internacional. Con el .es te limitas mucho al ámbito local.

¿Dónde comprar el dominio?

Existen numerosos lugares donde comprar el domino. Uno de los más conocidos es Godaddy, pero yo particularmente recomiendo NameCheap porque incluye, sin coste adicional, la protección de identidad del usuario durante un año.

Muchos hosting incluyen el dominio gratis durante un año, pero conviene comprobar si incluyen protección de identidad. Y por otra parte, a mí me gusta seguir la máxima “no pongas todos los huevos en la misma cesta” y por eso prefiero contratar dominio y hosting por separado.

2. Hosting o alojamiento web

webhosting 2016Una vez que tienes el dominio necesitas alojarlo en algún sitio. Para ello debes contratar el servicio de hosting. La elección del mismo dependerá de tus necesidades. Por ejemplo, para un blog con poco tráfico o una web pequeña, es suficiente con contratar un alojamiento compartido y de precio más asequible.

Te recomiendo leer este artículo: Cómo elegir el mejor hosting para tu web

Hosting asequible

Existen muchos proveedores de hosting. Para uno de estas características yo recomiendo HostingNice, porque lo he utilizado y sé que además de funcionar muy bien tiene un servicio técnico que te atiende rápidamente.

Puedes obtener un buen servicio de hosting por entre 20 y 30 dólares al año (incluso algo menos).

Hosting ilimitado

Si prefieres olvidarte de limitaciones o tienes planes de hacer crecer tu blog por encima de los límites que implica un hosting más barato, lo mejor es contratar un servicio en el que todo sea ilimitado: espacio, transferencia, bases de datos, cuentas de correo, número de dominios para alojar, etc.

Mi recomendación es HostingNice, que ofrece packs por $2 al mes , pero por supuesto existen otros como Hostgator, Blue Host o Dream Host.

3. WordPress

wordpress

El tercer paso es elegir una plataforma para crear tu blog o web. Hay varias, pero he titulado este apartado WordPress porque es la plataforma de blogging más importe y más utilizada en todo el mundo. Blogger o Typepad son habituales también, si bien la empresa que gestiona TypePad acaba de anunciar que no va a seguir invirtiendo en el desarrollo de esta plataforma.

Y esa es la razón principal por la que no debes utilizar plataformas gratuitas (incluyendo WordPres.com).  Además de que existen limitaciones muy estrictas sobre la publicidad que puedes alojar en tu blog, siempre corres el riesgo de que la compañía cierre, cambie sus planes, etc y pierdas el blog que llevas años haciendo crecer.

Otro motivo es el inconveniente de que en estos dominios gratuitos suele ir incluido el nombre de la plataforma y eso afecta a la imagen: Ej. www.reformaspepitoperez.wordpress.com

Para evitar todos estos problemas, contrata tu propio hosting instala en él WordPress (también es gratuito pero no confundir con WordPress.com), Joomla, etc.

4. Diseño

diseño web imperio dineroSi ya tienes todo, sólo falta diseñar tu blog. Esta puede ser la parte más interesante y también la más frustrante. Existen decenas de plantillas o themes de WordPress gratuitas. Puedes encontrarlas en WordPress directamente.

Una recomendación: mucho cuidado con las plantillas gratis que encuentres fuera de WP porque pueden y suelen estar cargadas de virus, troyanos, exploits o simplemente enlaces ocultos a páginas web que los creadores de la plantilla quieren rankear.

Otra alternativa es comprar una plantilla Premium, que siempre te dará más opciones para adaptar la imagen de tu blog a tu gusto. Además suelen estar optimizadas para cuestiones de SEO, Publicidad, Google Adsense, etc. Es muy fácil crear tu propio blog y darle un aspecto profesional.

Pero por supuesto, si no tienes mucha idea de html, plugins, etc. y te lo puedes permitir lo mejor es contratar a un diseñador que te ayudará a conseguir lo que quieres y a optimizar tu marca.

Descubre: Blogs listos para generar dinero

¿Dispuesto a crear tu blog? O ya lo tienes. En cualquier caso si necesitas más información o tienes dudas siempre puedes dejar un comentario. También puedes encontrarme en Twitter.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

La entrada Cómo empezar un blog en 2017 – Guía paso a paso aparece primero en ImperioDinero.Com®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario