jueves, 19 de enero de 2017

Como reclamar la clausula suelo

reclamar clausula suelo

Desde hace algún tiempo hemos podido escuchar o leer en las noticias cosas acerca de la denominada cláusula suelo, pero muchos no saben de qué se trata y de si les afecta a su bolsillo. Por esta razón, en el artículo de hoy quiero hablarte acerca de todo lo relativo a la cláusula suelo y de cómo puedes realizar una reclamación en caso de que tu hipoteca la tenga incluida en el contrato.

Según la sentencia del Tribunal Europeo, las entidades bancarias españolas que ofertan hipotecas estaban incluyendo cláusulas que afectan negativamente al consumidor y que por lo tanto eran consideradas como cláusulas abusivas.

La mejor forma de saber como reclamar la clausula suelo

Debido a la cláusula suelo, son muchas las personas que han tenido que estar pagando dinero injustamente, por lo que van a tener derecho a realizar una reclamación por todos aquellos gastos extra que han incurrido durante los años que han estado pagando la hipoteca.

El funcionamiento de las hipotecas

Las hipotecas otorgadas por las entidades bancarias españolas suelen estar basadas en un marcador europeo denominado Euribor, el cual es un valor fluctuante determinado por el Banco Central Europeo.

La forma utilizada por el banco para determinar el coste que tendrá la hipoteca a un cliente suele ser el siguiente.

Euribor + 1 punto

Esto significa que el cliente que haya solicitado una hipoteca con este valor, va a tener que devolver a parte del dinero que ha pedido prestado, unos intereses determinados por el valor actual del Euribor más el 1% de intereses.

Debido a que el valor del Euríbor es fluctuante, este tipo de hipotecas se considera hipotecas variables. En el caso de que el valor del Euríbor suba, los consumidores van a tener que pagar más por los intereses de su hipoteca. De igual forma, cuando el Euríbor baja, los consumidores dispondrán de una reducción en el coste de intereses.

La clausula suelo de tu hipoteca

Para poder controlar las frustraciones que tenía el Euribor, muchas entidades bancarias decidieron añadir unos topes en los que este valor se podía mover. A estos límites se les llamó cláusula de suelo, para el límite inferior que el Euríbor podría tomar y cláusula de techo, el valor máximo que podía pagar el cliente por el cambio del Euríbor.

Este tipo de cláusulas se establecieron para asegurar a los clientes unos límites claros que podían pagar y por lo tanto que estuvieran más seguros a la hora de solicitar una hipoteca.

El problema con la cláusula suelo

Aunque a simple vista parece una buena herramienta para controlar todos los gastos relacionados con una hipoteca, en realidad este tipo de cláusula suelo tiene escondido un aspecto que el tribunal europeo ha considerado como abusivo.

Los parámetros por los que se han considerado abusiva esta cláusula es que aunque en la cláusula techo está establecida en un valor bastante alto, un Euribor al 13%, un valor que nunca ha alcanzado y que se aleja en gran medida del valor máximo que consiguió el Euribor en el año 2008 con un 5%, el valor de la cláusula suelo se aproxima mucho al valor normal que tiene el Euríbor, algo que puede afectar negativamente al consumidor.

clausula suelo

Un ejemplo claro de esto, es el hecho de que la cláusula suelo tiene normalmente un valor de Euríbor al 2%, mientras que el valor que ha tenido el Euríbor en los últimos tiempos ha estado por debajo del 1%.

Este hecho, hace que las personas que tengan contratadas una hipoteca que tenga incluida una cláusula de suelo en el contrato deban pagar más por los intereses de su hipoteca, algo que el tribunal europeo ha considerado como ilegal.

Reclamar cláusula suelo ante tu banco

Si tras haber leído en profundidad el contrato de tu hipoteca te das cuenta de que tiene incluida una de estas cláusulas y quieres reclamar cláusula suelo, entonces es muy importante que conozcas la siguiente información, ya que puede ser muy importante para estar seguro de que vas a poder recuperar el dinero de la cláusula suelo.

El plazo de reclamación

El plazo de tiempo por el cual se puede hacer la reclamación de la cláusula suelo será igual al del primer pago que has realizado por tu hipoteca. Por lo que independientemente del tiempo que tenga la hipoteca, si ésta es variable y tiene incluida una cláusula suelo después del 2001, se va a poder reclamar cláusula suelo.

Algunas hipotecas suele ser ofertadas con intereses fijos durante el primer año, para posteriormente pasar a ser una hipoteca variable. En este tipo de casos, sólo vas a poder reclamar el dinero del plazo de la hipoteca en el que haya sido variable.

Para poder recibir el dinero se tiene que reclamar

Un aspecto muy importante que debes considerar a la hora de reclamar cláusulas suelo es que los bancos no van a realizar una devolución instantánea del dinero que han cobrado de más, según el Tribunal Europeo.

Para que una persona pueda conseguir el dinero de una compensación por clausura de suelo va a tener que realizar una solicitud formal ante el banco e incluso llegar hasta los que una vez para recuperar el dinero, ya que los bancos suelen oponerse a realizar este tipo de devoluciones.

Dinero que puedes reclamar en una compensación por cláusula de suelo

La solicitud de una compensación por cláusula de suelo va a ser muy diferente entre los diferentes casos, por lo que la cantidad de dinero que puedas reclamar dependerá de tu caso en particular.

La duración de la hipoteca, la cantidad de dinero prestado y cuando se ha solicitado serán factores muy importantes para determinar la cantidad de dinero que puede recuperar, pero hay otros aspectos que también pueden influir y para los cuales es muy importante ponerse en manos de un experto que pueda examinar todas documentación con exactitud para determinar la cantidad exacta de dinero que vas a poder reclamar a la entidad bancaria.

Documentación necesaria para solicitar una compensación

Con tan sólo disponer del contrato de la hipoteca es suficiente en la mayoría de los casos, ya que en éste vienen estipulados todos los detalles relacionados con las diferentes cláusulas que tienes la hipoteca que has firmado.

Normalmente, un abogado especialista en este tipo de casos va a realizar una lectura en profundidad acerca de los diferentes términos que se han incluido en el contrato y de otros factores que pueden determinar una cantidad de dinero a solicitar.

clausula suelo

Una vez realizado este estudio, se pasará a realizar una reclamación formal por cláusulas de suelo ante la entidad bancaria.

Cuando la entidad bancaria no quiera hacer la devolución o esta solo quiera devolverte el dinero desde el año 2013, es el momento en el que el abogado va a tener que denunciar ante los juzgados, el abuso por parte del banco de la cláusula suelo en las hipoteca del cliente.

Este procedimiento puede ser bastante largo y complejo, por lo que estar bien asesorado por un abogado especialista en casos de reclamar cláusula suelo puede ser una buena forma de asegurarnos de que vamos a tener un caso exitoso y podremos recuperar el dinero que se nos ha cobrado en exceso durante los últimos años.

La entrada Como reclamar la clausula suelo aparece primero en ImperioDinero.Com®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario