jueves, 19 de enero de 2017

Como reclamar los gastos de hipoteca

Gastos de hipoteca

El Tribunal Supremo dictaminó el pasado año 2005, que muchas de las cláusulas relativas a los gastos de hipoteca que imponían los bancos a sus clientes al abrir una cuenta para solicitar una hipoteca estaban considerados abusivos y que por lo tanto se tenían que revertir.

Muchos de los bancos españoles han estado durante años ofreciendo unas condiciones abusivas a sus clientes a la hora de solicitar una hipoteca debido a que se estimaba que los clientes tenían que incurrir en todos los gastos que fueran derivados de la solicitud, tales como los gastos notariales. Algo que según la justicia, debería ser repartido de forma justa entre las dos partes que están involucradas en el proceso de la hipoteca.

Normalmente, cuando un cliente de un banco quiere conseguir una hipoteca, este va a tener que hacer diversos documentos para poder solicitarla, algunos de ellos muy costosos, ya que se deben pagar honorarios del notario y comisiones asociados a los gastos de hipoteca que pueden llegar a ser bastante elevadas, especialmente en un momento en el que se necesita dinero.

Hacer una reclamación de gastos de hipoteca

Para poder reclamar los gastos de hipoteca es muy importante que se conozcan una serie de puntos que te pueden ayudar a conocer mejor todas las condiciones que estipula la ley para su solicitud y consejos con los que vas a poder evitar problemas que puedan surgir en el proceso de reclamación.

Personas que pueden realizar una reclamación

Cualquier persona que haya realizado una hipoteca en los últimos cuatro años, seguramente se haya visto en la situación de que el banco le ha obligado a realizar todos los pagos relacionados con la solicitud de la hipoteca.

Si te encuentras en esta situación, entonces según el Tribunal Supremo, vas a tener la posibilidad de hacer esta reclamación para conseguir una devolución gastos de hipoteca que se te pidió indebidamente.

Las empresas no pueden solicitar esta reclamación

Uno de los puntos importantes que especifica la sentencia del Tribunal Supremo es que estas tasas abusivas sólo van a poder ser reclamadas cuando se trata de un consumidor final y no de una empresa.

Por lo que si solicitaste es una hipoteca a través de tu empresa, no vas a poder reclamar el dinero de todos los costes que te causó abrir la hipoteca con un banco en particular.

La reclamaciones pueden llegar a ser complejas

La reclamaciones, especialmente todas aquellas realizadas a una entidad bancaria, pueden llegar a complicarse debido a que suelen negarse al pago de este tipo de cláusulas y por lo tanto te recomendamos que siempre intentes realizar este tipo de reclamaciones con un abogado que tenga experiencia en el ámbito de las entidades bancarias, ya que de esta forma te vas a poder asegurar de que se cumple la sentencia el Tribunal Supremo y consigues que se haga una devolución gastos de hipoteca.

Los gastos de hipoteca que se pueden reclamar

Tras asegurarnos de que nuestra hipoteca tiene incluido esta clase de tasas y que somos un consumidor particular, entonces deberemos empezar a saber como reclamar gastos de hipoteca abusivos.

Para poder hacer esta tarea, es muy importante saber todos aquellos gastos que el Tribunal Supremo ha determinado como injustos y para los cuales podemos realizar una reclamación formal. A continuación, están los más importantes.

Facturas del notario y del registro de la propiedad

Una de las razones por las que los jueces determinaron que los gastos de hipoteca relacionados con el notario eran injustos para el consumidor era que se debía a que la parte que más gana al utilizar estos servicios es la entidad bancaria y que por lo tanto esta debería ser la encargada que cubrir los costes.

Por este motivo, en el caso de que tengas facturas que acrediten que has realizado gastos para tu hipoteca relacionados con los notarios o con el registro de la propiedad, entonces vas a poder reclamar gastos de hipoteca a tu entidad bancaria.

Gastos derivados de los actos jurídicos documentados

Según la sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo, está indica que la parte que tiene que realizar el pago de cualquier acto jurídico documentado debo es el conocido como sujeto pasivo, que en este caso es la entidad bancaria.

Normalmente, esta clase de gastos suele tener dos formas distintas, según la modalidad de pago que tenga. Primero de todo, el cliente suele pagar el timbre notarial, el cual se trata de una cuota fija. Por otro lado, el cliente suele estar obligado por contrato a pagar una cuota variable.

Los consumidores que estén reclamando dinero hipoteca van a poder hacer una reclamación formal por ambas tasas, ya que la ley las considera injustas para el consumidor.

La cantidad de dinero que se puede recuperar

La cantidad de dinero que puedas reclamar por gastos de hipoteca va a depender completamente de la cantidad de dinero que hayas pedido a tu banco en un primer momento, ya que las tasas suelen variar según el monto de hipoteca solicitado.

Acorde a los expertos, las personas que hayan solicitado una hipoteca de unos 150000 Euros han tenido que hacer frente a unos gastos asociados de unos 3000 Euros, por lo que esa será la cantidad que van a poder reclamar.

Si quieres asegurarte de que estás reclamando gastos de hipoteca correctamente y de que la cantidad que vas a pedir se ajusta a tu caso en particular, entonces es muy recomendable que hables con un abogado que tenga experiencia en este ámbito, ya que tras revisar la documentación, va a poder darte una estimación sobre el dinero que puede reclamar a tu entidad bancaria.

Solicitar una reclamación de gastos de hipoteca

Es importante que, cuando se esté realizando una solicitud de todos aquellos gastos de hipoteca que el Tribunal Supremo ha considerado injustos para el consumidor, sigamos una serie de pasos, ya que estos nos va a ayudar a conseguir el mejor trato posible con el banco.

Hacer una reclamación formal en tu banco

La reclamación formal ante una entidad bancaria debe ser el primer paso que toda persona que se ha visto afectada por estas cláusulas haga.

Este tipo de reclamaciones se puede hacer directamente ante la entidad bancaria a través del servicio de atención al cliente, por lo que vas a poder hacerla personalmente.

En el caso de que tu banco ya no exista debido a que ha sido absorbido por otra entidad bancaria, entonces será esta la responsable de procesar tu solicitud de reclamación.

Demanda judicial contra la entidad financiera

Si tras haber esperado un tiempo prudencial, normalmente unos dos meses tras haber hecho la solicitud para reclamar gastos de hipoteca de forma formal ante tu banco, no tienes una respuesta o es negativa, entonces es el momento de ponerse en manos de un abogado especialista en cláusulas abusivas para que realice una reclamación gastos de hipoteca a través de una demanda judicial.

A diferencia de la reclamación formal en tu banco, para poder hacer una demanda judicial es imprescindible el uso de los servicios de un abogado. Por esta razón, es muy importante que encuentres a un buen abogado que pueda ayudarte a recuperar todos aquellos gastos que tuvistes cuando solicitaste una hipoteca en tu banco.

Conociendo todos estos puntos, vas a poder reclamar mucho más fácilmente todo aquel dinero que el banco te reclamo y que según el Tribunal Supremo, ellos tendrían que haber sido los encargados del pago. Comprueba la documentación sobre los gastos de hipoteca y ponte a realizar la reclamación cuanto antes.

La entrada Como reclamar los gastos de hipoteca aparece primero en ImperioDinero.Com®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario